Las formas breves en la escritura teatral a cargo de Sebastián Villar Rojas
Tipo: Seminario

 

CALIFICACIÓN GENERAL:

FECHAS REALIZADAS:

2

PARTICIPANTES:

34

Agradecer - Ale hocher

Excelente el nivel del Seminario. He adquirido conocimientos muy valiosos con la intención de aplicarlos como autora. Además no es poco decir que sea gratuita esta propuesta nos da un horizonte de esperanza en estos momentos. Gracias.

En este seminario de dos encuentros intentaremos ofrecer algunas herramientas teórico-prácticas para comprender la naturaleza de la dramaturgia breve, de tal modo de diferenciar una obra de una escena o situación. ¿Cuándo un texto teatral de corta duración se constituye
en un sistema narrativo completo, en el que se percibe una totalidad y no sólo fragmentos inconclusos o inconexos? En definitiva, ¿cuándo lo bueno breve es dos veces bueno? ¿Cuándo menos es realmente más?

Sobre Sebastián Villar Rojas

Es escritor, dramaturgo y director teatral. Diplomado en Dramaturgia por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FILO:UBA). Estudió Ciencia Política en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), escritura creativa con Alma Maritano (1999-2007) y
actuación con Oscar Medina (2003-2005/2008). Desde 2010 ha estrenado 35 obras bajo su autoría y dirección, entre las que se destacan “Moderna” (2011), “El exterminador de caballos”, (2013), “El imperio de lo frágil” (2015), “Tenerlo Todo” (2016), “La conquista de la felicidad” (2018) y “Gioconda: viaje al interior de una mirada” (2019, Cervantes produce en el país, TNA-Teatro Cervantes). Desde 2018 ha estrenado 21 obras de microteatro: “Cuentas claras” (Microteatro Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata y Quilmes), “Una salida al mar” (Teatro Bonsái, Rosario), “Tres hermanos”, “Agusplís”, “El traficante de sueños”, “¡No me tengan!”, “La niño santo”, “Pijama Party”, “El vendedor italiano”, “Crash (Terapia de shock)”, “El reidor”,
“Copos de azúcar”, “Sex Up”, “Té con nadie”, “Si te vas”, “Azafatas incendiadas en pleno vuelo”, “Crisálida”, “Yo no soy Dios”, “Un pelotudo de 200 años”, “Los incobrables”, “Peter y Garfio” y “La hija de todas las catástrofes” (Microteatro Rosario). Durante la pandemia escribió y dirigió las obras por Streaming “Oveja negra” (2021), “Yuta padre” (2020) y “Un problema de distancia” (2020). En 2017 dirigió un workshop presencial sobre “El imperio de lo frágil” con estudiantes de la Ecole Normale Supérieure (ENS-Ulm, París). En 2015 fue seleccionado para participar de Panorama Sur, encuentro iberoamericano de dramaturgos/as coordinado por Alejandro Tantanián (Goethe Institut, CABA) y en 2012 participó en la Pasantía para directores
del Complejo Teatral de Buenos Aires (CTBA), ganando en este marco la Beca Alejandro Boero otorgada por la Fundación Amigos del Teatro San Martín (CABA) y estudiando dirección con Alejandro Tantanián, Ciro Zorzoli, Cristian Drut y Mariana Obersztern. Ha recibido premios y
distinciones, entre los que se destacan CONTAR 2 (AADET, Argentores y AAA, 2015), Nuevos Narradores (Centro Cultural Ricardo Rojas, UBA, 2012) y “De las sombras a la luz” (Editorial Municipal de Rosario, 2006). En 2009 obtuvo la Beca para Artistas y Escritores del Interior del País del Fondo Nacional de las Artes. En 2013 fue asistente de dirección en la comedia musical “Vale todo” (teatro El Nacional, CABA, y gira nacional) bajo la dirección de Alejandro Tantanián. En 2020 fue jurado del Plan de Fomento del Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe en las áreas Dramaturgia y Producción de obra. En 2001, 2020 y 2022 participó del Festival Internacional de Poesía de Rosario, primero como poeta y luego como
conferencista y coordinador de residencia para jóvenes poetas (en el área performance y poesía). En 2020 coordinó un taller de dramaturgia para entornos digitales en el marco de Casa Arijón (Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe). Desde 2021 coordina el taller
de microdramaturgia de Microteatro Rosario y de dramaturgia “Negro Fontanarrosa”. Como gestor cultural, participó en la fundación de la Comedia Municipal “Norberto Campos” (2012), primer teatro público de la ciudad de Rosario.

DURACIÓN: 120 minutos