Nuestros autores

Marcelo Allasino

Marcelo es artista y gestor cultural. Es el autor y director de “La Tortuga”, obra que inauguró esta plataforma y que fue publicada en la Colección Portadora.

Desde hace más de 30 años desarrolla una intensa actividad relacionada con las artes escénicas, como creador, intérprete, director, gestor y curador.

Su formación es totalmente extra académica e incluye itinerarios de actuación, dirección, dramaturgia, danza, improvisación, yoga y artes marciales, junto a maestros y centros de formación como Alberto Félix Alberto, el Lee Strasberg Theatre Institute y el Merce Cunningham Studio, entre otros.

En 1989 creó en Rafaela el grupo Punto T con el que estrenó su primer espectáculo como director, y en 1991, el Taller de Teatro La Máscara, primer espacio de formación y entrenamiento teatral independiente de su ciudad natal.  Con Punto T / La Máscara produjo algunas de las creaciones más destacadas de su trayectoria como director y dramaturgo, recibió numerosos premios y fue invitado a festivales nacionales e internacionales. 

Ha dirigido más de 40 producciones escénicas de teatro y danza en Rafaela, Santa Fe, Rosario y Buenos Aires.

En 1996 fundó la Asociación Civil Centro Cultural La Máscara, desde la que impulsó numerosos proyectos de formación, creación, circulación y difusión de las artes escénicas argentinas.

Fue el creador y el director artístico del Festival de Teatro de Rafaela desde 2005 hasta 2015. Fue Secretario de Cultura de Rafaela, Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro y Presidente del Programa Iberescena.

Agostina Prato

Agostina es actriz, directora y performer. Es la creadora e intérprete de “Aspiro a Hitchcock”, pieza que formó parte de la programación inaugural de TEATRO UAIFAI, y que fue publicada en por nuestra editorial en la Colección Portadora.

Su formación comenzó en Rosario con diferentes docentes y cursó la Tecnicatura en Teatro con Itinerario en Dirección, al mismo tiempo que comenzó a trabajar como actriz en diferentes grupos independientes de esa ciudad.

En 2014, ya en Buenos Aires, entrenó con Cristina Banegas en El Excéntrico de la 18º, lugar donde en la actualidad asiste el taller de Juan Manuel Correa. Se caracteriza por desempeñar varios roles en los proyectos de los que forma parte como ser: actriz y vestuarista en “Antígona” (versión de Alberto Ure y dirección de Juan Manuel Correa); actriz, directora y dramaturga en “Ofelia” (creación del trinomio Silva-Prato-Spenser); directora y performer de su propia versión de “Hamlet”, al igual que en “Heterror”, una pieza sobre el imperialismo heterocultural y capitalista. “Aspiro a Hitchcock” es su primer obra solista: una instalación de videopensamientos disponibles en su IGTV (@agostinaprato) en la que conjuga su poética con la de René Descartes e intenta explicar el vacío de su generación.

Desde el 2016 cursa la Licenciatura en Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de las Artes.

Lalo Moro

Lalo es graduado en la carrera de Licenciatura de Artes Dramáticas de la  UNA (Universidad Nacional de las Artes), donde se formó con docentes como Analía Couceyro, Eugenio Soto, Carolina Adamovsky, Martín Salazar, entre muchos otros.

Su formación en danza contemporánea y actuación se complementa con estudios realizados con Pablo Rotemberg, Santiago Gobernori, Julieta Vallina, Hernán Franco y Laura Figueiras. 

Actuó en las obras “Fanny y el almirante” dirigida por Tatiana Santana, “Ya no pienso en Matambre ni le temo al vacío” de Patricio Abadi, “Saltá” dirigida por Guillermo Hermida, “Blanca y Radiante” dirigida por Marigela Ginard. Formó parte de la Bienal de Arte Joven durante 2019 con “Puedo volver a perderme” dirigida por Gonzalo López.

En 2020 estrenó su unipersonal “Lala - Llegué para nacer” co-escrito con Tatiana Santana y dirigido por ella, en la plataforma TEATRO UAIFAI, pieza que fue publicada por nuestra editorial en la Colección Portadora. 

Participó como productor y asistente de dirección en numerosas obras del teatro off porteño como “Cachafaz”, “La bestia rubia” y “Con el alma aferrada”, dirigidas por Tatiana Santana; “La mujer del don” y “El tiempo sin mí” de Guillermo Hermida; “Volver” dirigida por Marigela Ginard.

También cuenta con una larga experiencia como productor artístico en eventos y festivales, como EFíbero (Encuentro de Festivales Iberoamericanos de Artes Escénicas), el Festival de Teatro Infantil de Necochea, el Festival Doce Veinticuatro y en el espacio cultural Fábrica Perú.

Actualmente forma parte del equipo de producción de Doce Veinticuatro, EFíbero y TEATRO UAIFAI.

Tatiana Santana

Tatiana es actriz, directora y docente.  Estudió actuación en Andamio 90 y en Timbre 4. Egresó de la Carrera de Dirección de la EMAD y obtuvo la Beca Podestá por el mejor promedio. Es también docente de dirección en la EMAD, actriz, productora y dramaturga. Ha estudiado danza clásica y contemporánea. 

Como directora de "Cachafaz" y "La bestia rubia" ha sido considerada por varios premios: Revelación por los Premios María Guerrero y los Trinidad Guevara y Mejor Dirección de Musical Off por los Premios Hugo.

Participó de prestigiosos ciclos en el Teatro Picadero y en el TNC. Sus últimos espectáculos son "Con el alma aferrada" en la Comedia de la Provincia de Bs As y Andamio ‘90; "A la buena de Dios" en El camarín de las musas; "El Feo" en El Cultural San Martín; "¿Alicia?" en El Método Kairós y UOCRA; "Pestañeame" en Microteatro, "Lala - Llegué para nacer" en Teatro UAIFAI y "La patria al hombro" en el Teatro del Pueblo.

Ha participado de diversos festivales nacionales e internacionales. Ha montado varios materiales de su autoría y tiene previstos próximos estrenos.

Iván Moschner

Iván es actor, egresado de la Escuela Nacional de Arte Dramático.

En 2011, realizó los siguientes trabajos actorales "Loro" en Mateo, de discépolo en el Teatro Nacional Cervantes, dirigido por Guillermo Cacace, "Padre" en Alemania, dirigido por Nacho Ciatti, en el Teatro Anfitrion, "Coco" en RIPIO Y COCO, BRASIL, clowns, junto a Ariel Aguirre. "Capitan" en "Las Islas, de Gamerro, dirigido por Alejandro Tantanián. En cine "Ancianas muertas" de Martin Vega, "Cara sucia" de Gastón Gularte y "Extraños en la noche" de Alejandro Montiel. En 2010 "El panteón de la patria", de Jorge Huertas, dirigido por Guillermo Cacace en el Teatro San Martin, y "Marathón" de Monti, en el Teatro Cervantes dirigido por Villanueva Cosse.

En 2009 actúa en el personaje de Coulmier en Marat-Sade, en el Teatro San Martin. Otros trabajos allí: Tres hermanas (2008, Kuliguin, y 1985, Andrei); Rey Lear, dirección de Laura Yusem; Penas sin importancia, de Griselda Gambaro; Peer Gynt; En el 2000 participó en La tercera patria (de R. Sokolowicz), Problemas sin importancia (de Morena Cantero Jrs), La Tempestad (de W. Shakespeare) y otras. En cine en 2008 estrenó, coprotagonizando, la película Incómodos, de Esteban Menis e hizo trabajos menores en La Ronda y El niño pez. En Tv pasó por Cha Cha Cha, entre otras interpretaciones. También es director: José Luis Cabezas, a un año de su asesinato, juicio-cárcel perpetua a los asesinos y sus instigadores (Posadas, 1998). En 1995 recibe el premio Arandu a la mejor dirección por la obra Las de Barranco en Posadas, Misiones. 

Fabian Diaz

Fabián es director, dramaturgo, actor, docente; profesor de Técnica Actoral y del Taller de Dramaturgia en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Artista residente de la Royal Court Theatre de Londres en el ciclo de Talleres internacionales de Dramaturgia 2016, 2017 y 2018, en Chile, Uruguay y Argentina. Magister en Dramaturgia y Licenciado en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes.

Escribió y dirigió Dios está en la casa (2015); Los hombres vuelven al monte (2014); Beso (2017) entre otras. Dirigió; Los días de la fragilidad, de Andrés Gallina; Pequeño Casamiento, de Luis Cano; El Feo, de Marius von Mayemburg. En distintos rubros, recibió nominaciones a los premios Teatro del Mundo, María Guerrero y Trinidad Guevara.

Integró, junto a Andrés Gallina, el Área de Publicaciones del Teatro Nacional Argentino – Teatro Cervantes. Obtuvo distinciones y premios por El Corredor, Soy el que quiera Caracteres. Sus obras, Rohayhú, Pato Verde y Los hombres vuelven al monte, obtuvieron el 1ro, 2do y 3er premio en el Concurso Nacional de dramaturgia del Instituto Nacional del Teatro en 2018, 2016 y 2012 respectivamente.

Ignacio Torres

Ignacio es actor, dramaturgo y director. Egresado de la Carrera de Formación del Actor de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático y de la Diplomatura en Dramaturgia del CC Paco Urondo (Universidad de Buenos Aires). 

Escribió y dirigió las obras "Acuario" y  "Sólo hay ligación si la complementariedad es exacta", en el marco del Festival de Directores Sub-30 El Porvenir. Recientemente dirigió "Captura de aves silvestres", con el Grupo Basamenta.

Como actor trabajó en las obras "En tus últimas noches" de Francisco Lumerman; "No te mueras en verano" de Mariela Finkelstein; "Les Interprètes", primera creación de Grupo Basamenta; "Empleados" (ganadora de la Fiesta de Teatro CABA), de José Mehrez; "Poema ordinario" (ganadora del Premio ARTEI) de Juan Ignacio Fernandez, con dirección de Lisandro Penelas; "Ahora que no pueden ver" de Grupo Basamenta; “Un televisor viejo” y “Las cosas de Mabel” de Cecilia Meijide,  “GUETO”, de Juan Pablo Troncoso, dirigida por Francisco Lumerman, en el Ciclo ARCHIDRAMA, del Centro Cultural Matta de la Embajada de Chile; y "Voraz y Melancólico" de Toto Castiñeiras (ganadora FIBA 2020, Fiesta de Teatro CABA 2020 y Catálogo de Obras del INT 20/21).

En 2015 participó del  Festival Novísima Dramaturgia Argentina con su obra “Sólo hay ligación si la complementariedad es exacta”. El mismo se publicó en “Futuros contemporáneos”. Ed. del CCC.  En 2016 resultó ganador del  Tercer premio del Concurso de Dramaturgia del FNA con su texto “ Con el mar tal vez un poco” en coautoría con Juan Ignacio Gonzalez.  En 2018 se publicó su texto “Autopartes” en “Encuentro miradas” de Fundación Sagai. En 2019 su texto “Vos no te vas a morir” ganó el Premio Argentores de egresados de escuelas públicas de dramaturgia. El mismo se publicó  en el libro “Tres obras jóvenes”. En 2020 recibió la primera Mención del Concurso Nacional de Obras de Humor por su texto “La paz mundial”. El mismo se publicó en el libro “Comedias”.

Raimundo Morte

Raimundo es un creador audiovisual y escénico. Trabajó como director artístico durante 12 años en el mundo publicitario hasta que decidió enfocarse en el campo audiovisual, teatral y del acompañamiento de procesos de creación.

Se ha formado como actor, director y dramaturgo entre Buenos Aires y Barcelona con Alejandro Catalán, Javier Galitó-Cava, Mauricio Kartún, Emilio García-Wehbi y Rubén Szuchmacher, entre otrxs; ha dirigido varios espectáculos estrenados en ambas ciudades donde la creación en colectivo y la transversalidad de lenguajes son elementos en común.

Desde la pandemia comenzó a dirigir proyectos por streaming, que aúnan sus conocimientos en los dos campos artísticos en que siempre trabajó, compatibilizando actualmente la virtualidad con la presencialidad.

Ramiro Rodríguez

Ramiro estudió Cine y Televisión en la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó en cine y TV durante los 10 primeros años como profesional. Luego dedicó su trabajo a la creatividad y dirección de cine publicitario en México DF y Buenos Aires. En el 2011 regresó a Rafaela. 

Actualmente dirige la Licenciatura en Medios Audiovisuales y Digitales de la UNRaf y el MADlab. Es docente titular de las cátedras Taller de Realización Audiovisual (MAD) Narrativa en Videojuegos (VJ) y Taller de Herramientas Digitales (CREA).  Ha publicado investigaciones en reiteradas oportunidades y como realizador recibió múltiples reconocimientos y premios por sus trabajos.

Josefina Bértoli

Josefina es de Santa Fe, Capital. Se define como “viajera del cuerpo y cocinera desde hace 20 años, escritoria recién salida del horno”, aunque escribe desde los 11 años. En la adolescencia descubrió el teatro, que ahora disfruta como espectadora. En la pandemia comenzó un taller de dramaturgia con Pablo Tibalt, en la ciudad de Santa Fe, y su admiración por el teatro y su escritura se encontraron. 

Alejandra Rodríguez Pez

Alejandra es docente, directora de teatro, dramaturga y actriz. Su formación integra recorridos diversos: es Licenciada en Relaciones Internacionales, Profesora de teatro, Profesora de Lengua y Literatura,  Diplomada en Teatro para docentes.

En 2021 recibió el Diploma de Honor “docencia santafesina innovadora e inclusiva” en la cámara de Diputados y diputadas de la provincia de Santa Fe.

Fue Jefa de carrera del Profesorado de Teatro del Instituto de Artes 5074 General Manuel Belgrano, es profesora allí de las cátedras de Teatro y Literatura dramática I, II y III. También es profesora de la cátedra Problemáticas Socio-contemporáneas en el Instituto Superior de Profesorado N°4 “Ángel Cárcano”. Ha trabajado como profesora de teatro en escuelas primarias y secundarias.

Coordina la sala de teatro independiente Luna Tambor de la ciudad de Reconquista, donde se dedica a lo que más le gusta: escribir teatro, dar talleres para todas las edades y dirigir. Hace 15 años que forma parte del grupo de teatro independiente El Mordisco.

Delfina Dotti

Delfina es actriz, fotógrafa e incursiona en la danza y el yoga, crea y actúa happenings y performances que tienen lugar en museos y espacios al aire libre.  Comienza a actuar a los 6 años, en el Centro Cultural Municipal de Rafaela.  A los 17 se traslada a Buenos Aires e ingresa a la Universidad Nacional de las Artes para cursar la Licenciatura en Actuación. 

En 2018 y 2019 actúa en El Hipervínculo de la Compañía Buenos Aires Escénica dirigida por Matías Feldman en la sala Martín Coronado del Teatro San Martín; en 2020 en el Teatro Cervantes, en la obra Hipólita pondera la conquista, dirigida por Mariana Obersztern, obra que luego se adapta al formato virtual por la situación pandémica.  

En 2021 regresa al Teatro San Martín a la Sala Casacuberta, dirigida por Mariana Obersztern y Julieta Ascar en la obra Existir la vejez, creada en conjunto con Ana Gallardo, en la que actuó junto a Margarita Bali, Margarita Fernández y Analía Couceyro.

También es asistente de dirección para Margarita Molfino y William Prociuk en la obra Palíndroma. 
En 2017 dirige, escribe y produce su primer cortometraje Dolores Mermelada, y en 2022 su ópera prima en teatro: Todo se desmorona si soy una princesa.

Carolina Kaufmann

Carolina es actriz y Promotora Socio-cultural en teatro, egresada de la Escuela Provincial de Teatro de Santa Fe.  Recientemente realizó la Diplomatura Universitaria de teatro para docentes en la UNRaf. 

Creció en la zona costera del litoral, donde estudió en una escuela rural y desarrolló un profundo amor por la naturaleza, la que se convertiría en inspiración para su escritura. 

En su formación se destacan los seminarios y talleres dictados por Norberto Campos, Javier Daulte y Gabriela Izcovich.

Formó y dirigió el grupo "Teatro de la costa" de Cayastá, llevando al escenario una decena de obras. Convocada por el Área de Educación Artística de la Subsecretaría de la Provincia, adaptó junto a su padre y dirigió la obra "Pesebre en Santa Fe la Vieja", basada en un cuento de Rafael López Rosas.

En la actualidad reside en Rafaela y ejerce la docencia en teatro.

Valentina Porta

Valentina se desempeña como docente en la ciudad de Rafaela. 

Involucrada en el teatro desde hace muchos años, en su formación se encuentran seminarios y cursos dictados por diferentes referentes, entre ellos Marcelo Allasino. En 2020 culminó la Diplomatura en Teatro para docentes de la Universidad Nacional de Rafaela.

En los años 2021 y 2022 participó del Festival Nacional de Teatro de Rafaela en el marco de los Laboratorios de Creación, con dirección de Jorge Eiro y Braian Kobla. En la actualidad, forma parte del grupo de teatro en inglés “Blueberry” donde se realizan obras de teatro interactivas para niños y adolescentes. Desde el año 2015 también forma parte del grupo de teatro en inglés “The Globbe” en donde se realizan adaptaciones de textos literarios para todo tipo de público. Desde 2022 incursiona en el teatro musical y se está aventurando en el mundo del monólogo y stand up con “Where dreams come true” y “ Qué suerte ser de Géminis”.

Natalia Pautasso

Natalia nació en Berabevú en 1982 y vive en Rosario desde 2000. Es actriz, dramaturga y directora. Es Profesora de Teatro, egresada de la Escuela Pcial. de Teatro y Títeres y Licenciada en Ciencia Política egresada de la UNR.

Como actriz trabajó en diversas puestas desde 1996 hasta hoy.  Desde hace algunos años viene profundizando en el estudio y el oficio de la dramaturgia y la dirección con referentes a nivel local y nacional como Hernán Peña, Rody Bertol, Cristina Carozza, Juan Hessel, Rubén Schumachzer, Luis Cano, Mariano Tenconi Blanco, Ignacio Bartolone, entre otros. También continúa en la formación y la práctica de la docencia teatral, en el ámbito formal y no formal.

Su obra "Remeras negras" (2022) fue la ganadora de la 8va edición de la Comedia Municipal de Rosario Norberto Campos.  También es autora de "Henry Woodgate" (2022) y las obras de pequeño formato "La materia pendiente" (2020), "Las pobres diablas" (2021) y "Las jinetas" (2022). 

Valeria Díaz

Valeria nació en Rafaela (Santa Fe), donde reside actualmente, y es Intérprete en Artes Escénicas egresada de la Escuela Municipal de Artes Escénicas de Rafaela y Profesora de Lengua y Literatura. 

Participó como actriz en “Apuntes sobre Moreira” (2015), “Qué nos queda” (2016), “Sala de máquinas” (2017), “Lola” (2018) y en “Postales, rescates y resacas” (2021), obra de la que también es autora y directora. 

Formó parte de los laboratorios de creación escénica para jóvenes del Festival de Teatro de Rafaela como asistente de dirección en “Frutos del bosque” (2021) y “Quería llorar” (2022). 

Horacio Vera

Nació en Posadas, Misiones, en 1993.  Culminó la Diplomatura en Dramaturgia en el Centro Cultural Paco Urondo (FILO-UBA) y la Diplomatura Binacional de Teatro para Niñeces y Adolescencias (México-INT).  Estudió con Javier Daulte, Maruja Bustamante, Andrés Binetti, Mariano Saba, Ciro Zorzoli, entre otros/as.  Sus textos fueron publicados por el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Asociación de Teatristas Independiente para Niños y Adolescentes (ATINA) y la Antología Internacional del Banco Itaú.

María Florencia Forni Solaro

Nació en Rafaela, en 1983. Es licenciada en Comunicación Social, docente y tallerista. Entre los años 2006 y 2014 escribió críticas teatrales y literarias para medios locales y  nacionales. En 2012 fundó un Taller de Escritura Creativa con niños y iñas, cuya experiencia fue llevada a otros espacios de la ciudad de Rafaela.  En sintonía con ese trabajo, en 2014 crea un micro para TV con la participación de niños y niñas (“Mi lugar en el mundo”). Entre 2015 y 2020 su trabajo se enfocó en la docencia y en el autoconocimiento, incursionando en el yoga, en la meditación budista y la filosofía Thai, para luego, volcarse a la física cuántica. En 2022 editó su primer libro de poemas. Desde entonces su exploración y su uso del lenguaje está atravesada por la investigación de las fuerzas de la naturaleza a través del movimiento y la danza.

Ferny Kosiak

Nació en Libertador San Martín, Entre Ríos. Es Profesor en Lengua y Literatura (UADER) y Técnico en Comunicación Social (UNER). Desde el 2005 coordina talleres y capacitaciones de Literatura en Paraná donde trabaja como profesor, en corrección y publicación de libros independientes. Publicó los libros de cuentos Soy tu monstruo (Supervisión, 2008), Sentido raro (Supervisión, 2011), Tuit (Bicéfalo, 2012), El crimen es una fiesta (Bicéfalo, 2015); los libros de poesía Morite Lacia (La gota, 2016), El final de los paisajes (Bicéfalo, 2017), Un bosque de flores (Camalote, 2021), OH! (Camalote, 2021); la obra teatral La bondad de los extraños (Editorial de Entre Ríos, 2018) ganadora del premio Fray Mocho 2016 y las novelas Cerca del fuego (Baldíos en la Lengua, 2018), Otro (De Parado, 2020), Recetas de Cristal (Gerania, 2021) y El silencio por romper (Editorial Municipal Paraná, 2023).

Yasú Peltzer

Nacido en Rosario del Tala, Entre Ríos en 1989, se formó como actor desde los 10 años con Mónica Pesse y Graciela Benitez, formando parte de los grupos de teatro “Loh Gurise”, “Escala” y el “Grupo Municipal”, durante esos años tomó talleres y seminarios con Gabriel Cosoy, Julio Lopez, Mario Cura, Guillermo Cacace, Alberto Drago, Liliana Giogia, Jorge Holovatuk, entre otros.

En 2008 se radicó en Santa Fe, para estudiar la Licenciatura en Higiene y Seguridad, pero nunca abandonó sus ganas de actuar, realizó un seminario con Jorge Ricci, siguió trabajando en los grupos de Rosario del Tala, y como iluminador y sonidista de Rudy Chernicof.

Actualmente reside en la ciudad de Gualeguay, donde hace más de 7 años estudia con Gastón Díaz, formando parte de los grupos AguaViva y Salida De Emergencia, ambos del teatro Liebre de Marzo, con distintas obras en su haber. También participó de talleres con Andy Molina, Mariano Saba y Paula Baldini.

Padre de Micaela y Tabaré, divide su vida entre la Industria y la pasión por la actuación, explorando las distintas ramas del teatro con su espíritu inquieto, ansioso y potente.

Alejandra Irene Hocher

Nació en La Falda, Córdoba en 1967 pero vive desde sus 7 años en Paraná, Entre Ríos. Es Profesora de Matemática, Física y Cosmografía y madre de 3 hijos. Posee una Licenciatura en Gestión Educativa y ha ocupado cargos relevantes en la educación, incluyendo Asesora Pedagógica, Vicerrectora, Rectora y Supervisora de escuelas secundarias.  Su carrera literaria se destaca por su participación en diversas antologías, como la selección de Cuentos Cortos para la Adquisición de Valores organizada por la Asociación AMEI-WAECE (España). Además, ha contribuido tanto con poesía como con cuentos en notables compilaciones argentinas.

Laura Virgile

Mujer litoraleña, Laura nació y vivió siempre cerca del río Paraná. Es profe de teatro, actriz y escritora.  Integró distintos colectivos artísticos y de gestión cultural en la ciudad de Corrientes, en donde reside.  Es miembro de la Colectiva de Autoras NEA. Ha publicado teatro y poesía en diversas antologías.